lunes, 14 de noviembre de 2016

TEMAS EN GENERAL


APLICACIONES Y SOFTWARE DE SISTEMAS

Varios tipos de software se describen bas谩ndose en su m茅todo de distribuci贸n. Entre estos se encuentran los as铆 llamados programas enlatados, el software desarrollado por compa帽铆as y vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de dominio p煤blico, que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, pero suele con llevar una peque帽a tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y, por 煤ltimo, el infame vapourware, que es software que no llega a presentarse o que aparece mucho despu茅s de lo prometido
El software es la parte logica de computadora, que permite el manejo de los recursos y la realizacion de tareas especificas, tambien denominados programas.

TIPOS DE SOFTWARE

Software: Se puede entender como una serie de instrucciones efectuadas para el funcionamiento del hardware de las computadoras.  Adem谩s proporciona un valor espec铆fico al negocio y no como el hardware que es de prop贸sito general.
Hay dos tipos principales de aplicaciones y de sistemas.
DE APLICACI脫N: Conjunto de instrucciones de computadora escritas con un lenguaje de programaci贸n, las cuales dirigen al hardware para que efect煤e actividades espec铆ficas de procesamiento de datos y de informaci贸n que proporcionan funcionalidad al usuario.  Esta puede ser amplia: procesamiento general de palabras o limitada como la n贸mina.  Los programas de aplicaci贸n satisfacen una necesidad como incrementar la productividad o mejorar decisiones del nivel de inventarios.
DE SISTEMAS: Act煤a como intermediario entre el hardware de c贸mputo y los programas de aplicaci贸n.  Realiza importantes funciones autorreguladoras como por ejemplo: cargarse por s铆 sola cuando la computadora se activa por 1陋 vez como Windows 98, proporcionar un conjunto de instrucciones utilizadas para todas las aplicaciones.  La programaci贸n de sistemas se refiere a la creaci贸n o bien a la modificaci贸n del software de sistemas.
Los programas de aplicaci贸n manipulan fundamentalmente datos o textos para producir o proporcionar informaci贸n y los programas de sistemas manipulan recursos de hardware de computadora; este ofrece funciones y limitaciones dentro de las cuales puede operar el software de la aplicaci贸n a diferencia del hardware, el cual puede dise帽arse y fabricarse en l铆neas de ensamble automatizadas, el software debe programarse manualmente


TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACI脫N

Existe un gran n煤mero de programas de aplicaci贸n dise帽ados para fines espec铆ficos, ej: Control de inventarios o de n贸minas.  Un paquete es un programa o grupo de ellos de computadora que ha creado un vendedor, disponible en forma preempaquetada.  Hay programas de prop贸sito general que no se vinculan con alguna tarea espec铆fica como:  hoja de c谩lculo, administrador de datos, procesador de palabras, editor por computadora, el graficador, multimedia y para las comunicaciones.

HOJA DE C脕LCULO: 
Transformar la pantalla en cuadr铆culas.  Dichos paquetes se usan sobretodo en el apoyo para las decisiones como las relativas al procesamiento de informaci贸n financiera (declaraciones de ingresos o an谩lisis de flujo de efectivo).
ADMINISTRADOR DE DATOS: 
Apoya el almacenamiento, la recuperaci贸n y la manipulaci贸n de datos.  Existen dos tipos:  programas de llenado que se modelan con t茅cnicos de llenado manual y sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y precisi贸n datos en el almacenamiento primario y secundario.  Una base de datos es una colecci贸n de archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de informaci贸n basados en computadora.  En 茅sta todos los datos se integran con relaciones establecidas.
PROCESADOR DE PALABRAS:
 Permite manipular texto y no solo n煤meros.  Un paquete consta de un conjunto integrado por programas que incluyen un programa editor, uno que formatea, uno que imprime, un diccionario, revisor gramatical, programas integrados de gr谩ficas, diagramas y dibujos.  Los programas WYSIWFG (What you see is what you get, lo que usted ve, es lo que obtiene) exhiben el material del texto sobre la pantalla.
GRAFICADOR: 
Le permite al usuario crear, almacenar y exhibir o imprimir diagramas, gr谩ficas, mapas y dibujos.  Uno de los m谩s destacados es el graficador de ingenier铆a, el cual acorta el tiempo e incrementa la productividad de dibujantes e ingenieros.
SOFTWARE DE COMUNICACIONES:
 A menudo las computadoras se interconectan con el fin de compartir o de relacionar informaci贸n.  Intercambian datos a trav茅s de cables especiales o p煤blicos, l铆neas telef贸nicas, sistemas de retransmisi贸n de sat茅lite o circuitos de microondas.
GRUPOS DE SOFTWARE
Paquetes integrados de software de aplicaci贸n y pueden incluir procesadores de palabras, hojas de c谩lculo, sistemas administradores de bases de datos, graficadoras, herramientas de comunicaci贸n y otros.  Est谩n:  Microsoft Office, Corel Perfect Office y Lotus Smort Sorte.

SOFTWARE DE GROUPWARE
El software de grupo de trabajo ayuda a los grupos y equipos a trabajar en conjunto compartiendo informaci贸n y controlando al flujo de trabajo dentro del grupo.  Apoyan tareas espec铆ficas como: la administraci贸n del proyecto, programaci贸n de tiempos, al grupo de trabajo y la recuperaci贸n de base de datos compartidas.  Permiten ver la pantalla de cada uno de los dem谩s, compartir datos e intercambiar ideas.
SOFTWARE EMPRESARIAL INTEGRADO: 
}Consiste en programas que manejan las operaciones vitales de la compa帽铆a, desde el levantamiento de pedidos, hasta la manufactura y la contabilidad.  Apoya la administraci贸n de la cadena de suministros, as铆 como la administraci贸n de recursos humanos y la financiera.
Hay otros software de aplicaci贸n como: Software de generaci贸n de ideas, administradores de proyectos, administraci贸n financiera, de mercadotecnia, mejoramiento de la productividad, administraci贸n de recursos humanos, entre otros.

SOFTWARE DE SISTEMAS

El software de sistemas corresponde a la clase de programas que controlan y apoyan al hardware de computadora y sus actividades de procesamiento de la informaci贸n.  Es m谩s general que el de aplicaci贸n y suele ser independiente de cualquier tipo espec铆fico de aplicaci贸n.  Apoyan al de aplicaci贸n dirigiendo las funciones b谩sicas de la computadora.  Ej:  Cuando la computadora se activa, el programa de iniciaci贸n (un programa de sistemas) prepara y alista a todos los dispositivos para el procesamiento.  El software de sistemas puede agruparse entre categor铆as funcionales principales:
·          Los programas de control del sistema controlan el uso del hardware, el software y los recursos de datos de un sistema de computadora durante la ejecuci贸n de una tarea de procesamiento de informaci贸n del usuario.
·          Los programas de apoyo al sistema sustentan las operaciones, la administraci贸n y a los usuarios de un sistema de computadora, proporcionando una diversidad de servicios.
·          Los programas de desarrollo de sistemas ayudan a los usuarios a desarrollar programas y procedimientos de informaci贸n y a preparar las aplicaciones de usuario.


N脷CLEO O KERNEL

El Kernel 贸 n煤cleo, es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora el es el encargado de gestionar recursos, a trav茅s de servicios de llamada al sistema, tambi茅n se encarga de decidir qu茅 programa podr谩 hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cu谩nto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los n煤cleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.

Funciones del Kernel
  • Administraci贸n de la memoria para todos los programas y procesos en ejecuci贸n.
  • Administraci贸n del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecuci贸n utilizan.
  • La comunicaci贸n entre los programas que solicitan recursos y el hardware.
  • Gesti贸n de los distintos programas inform谩ticos (tareas) de una m谩quina.
  • Gesti贸n del hardware (memoria, procesador, perif茅rico, forma de almacenamiento, etc.)

LENGUAJE DE M脕QUINA

Fue el primer lenguaje utilizado en la programaci贸n para las primeras computadoras, pero dej贸 de utilizarse por su dificultad y complicaci贸n, siendo sustituido por otros lenguajes m谩s f谩ciles de aprender y utilizar, y que adem谩s reducen la posibilidad de cometer errores.La informaci贸n que hace que el hardware de la computadora realice una determinada actividad de llama instrucci贸n, por consiguiente una instrucci贸n es un conjunto de unos y ceros, las instrucciones as铆 formadas equivalen a acciones elementales de la m谩quina, por lo que al conjunto de dichas instrucciones que son interpretadas directamente por la m谩quina se denomina lenguaje m谩quina.
El lenguaje m谩quina es el 煤nico lenguaje que puede ejecutar una computadora, es espec铆fico en cada arquitectura, es un c贸digo que es interpretado directamente por el microprocesador, est谩 compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia que representan acciones que la m谩quina podr谩 tomar.
El lenguaje m谩quina es el 煤nico que entiende directamente la computadora, utiliza el alfabeto binario que consta de los dos 煤nicos s铆mbolos 0 y 1, denominados bits; f铆sicamente, se materializan con tensiones comprendidas entre 0 y 4.0 voltios y entre 4 y 5 voltios, respectivamente. Para representar datos que contengan una informaci贸n se utilizan una serie de unos y ceros cuyo conjunto indica dicha informaci贸n.
Todo c贸digo fuente en 煤ltima instancia debe llevarse a un lenguaje m谩quina mediante el proceso de compilaci贸n o interpretaci贸n para que la computadora pueda ejecutarlo.
Las instrucciones preparadas en cualquier lenguaje de m谩quina tienen por lo menos dos partes, el comando u operaci贸n, que dice a la computadora cu谩l es la funci贸n que va a realizar y la instrucci贸n es el operando, que indica a la computadora donde hallar o almacenar los datos y otras instrucciones que se van a manipular; el n煤mero de operandos de una instrucci贸n var铆a en las distintas computadoras, una instrucci贸n en lenguaje m谩quina puede, por ejemplo, representarse de la siguiente forma:

011011001010010011110110

Esta secuencia es f谩cilmente ejecutada por la computadora, pero es de dif铆cil interpretaci贸n, siendo aun m谩s dif铆cil la interpretaci贸n de un programa escrito de esta forma, esta dificultad hace que los errores sean frecuentes y la correcci贸n de los mismos costosa, cuando no imposible, al igual que la verificaci贸n y modificaci贸n de los programas.
Como se puede observar, estas instrucciones ser谩n f谩ciles de leer por la computadora y dif铆ciles por un programador, y viceversa, esta raz贸n hace dif铆cil escribir programas en c贸digo o lenguaje a m谩quina y requiere buscar otro lenguaje para comunicarse con la computadora, pero que sea m谩s f谩cil de escribir y leer por el programador. Para evitar la tediosa tarea de escribir programas en lenguaje maquina, se han dise帽ado otros lenguajes de programaci贸n que facilitan la escritura y posterior ejecuci贸n de los programas.

FIRMWARE

Firmware es un sistema que se desarrolla para establecer un “Firme” lazo entre el Hardware y el Software, de ah铆 proviene su denominaci贸n, la cual fue empleada por primera vez en los a帽os 60 para se帽alar a un conjunto de normas insertado en una tarjeta electr贸nica para que un aparato m谩s grande ejecutar谩 una funci贸n autom谩tica. Si bien es cierto que el Firmware es creado desde un c贸digo fuente que se escribe a trav茅s de un software, este tiene una relaci贸n m谩s f铆sica que cualquier programa pueda ejercer sobre un equipo
Estos lenguajes de programaci贸n son guardados en las memorias ROM, es decir, los almacenamientos de datos internos de los equipos, una RAM es la encargada de mantener la orden activa mientras ejecuta el proceso y el procesador de enviarla a la parte del sistema indicada para que se haga.
El Firmware a帽ade desde las 贸rdenes m谩s fundamentales a la m谩quina hasta las m谩s complejas. El hardware gestiona con sus diferentes capacidades todas las 贸rdenes que el sistema de leyes autom谩ticas emite. Con el avance en la tecnolog铆a de los Microprocesadores estos firmwares fueron elaborados de manera m谩s elaborada y a帽adiendose a equipos m谩s cotidianos: lavadoras, cocinas, televisores, equipos de sonido e incluso veh铆culos.Los Firmwares de los equipos electr贸nicos son actualizados no para agregar nuevas opciones y alternativas como lo hacen los softwares de las computadoras, lo hacen para reparar o mejorar la conexi贸n de las funcionalidades del hardware con las indicadas en la ley o norma creada. No podemos dejar de mencionar que muchos equipos electr贸nicos mejoran dentro del Firmware los protocolos de seguridad, por ejemplo: el firmware de un reproductor de DVD o Blu Ray actualiza sus protocolos de seguridad para evitar que los discos piratas puedan ser reproducidos de una manera eficiente.

HARDWARE

El hardware es la parte f铆sica de un ordenador o sistema inform谩tico, est谩 formado por los componentes el茅ctricos, electr贸nicos, electromec谩nicos y mec谩nicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado f铆sico, que sea necesario para hacer que el equipo funcione. El t茅rmino viene del Ingl茅s, significa partes duras.
El hardware es b谩sicamente utilizado por las computadoras y aparatos electr贸nicos. Cualquier parte del equipo, como llaves, cerraduras, cadenas y piezas de la computadora en s铆, se llama hardware. El hardware no se limita a los ordenadores personales, tambi茅n se dispone en los autom贸viles, tel茅fonos m贸viles, c谩maras, robots, etc.
Para un correcto funcionamiento del hardware, tambi茅n se necesita el software, que es la parte l贸gica de la inform谩tica y no es tangible. Es en el software donde est谩 toda la parte electr贸nica y tiene el poder de hacer todas las operaciones que realiza un sistema electr贸nico. El software es cualquier programa inform谩tico que se puede utilizar, copiar, etc. Y s贸lo con la combinaci贸n de software y hardware, el ordenador puede trabajar de manera m谩s precisa y eficaz.
Realmente s贸lo se necesita el hardware b谩sico, como la CPU (Unidad Central de Procesamiento), la memoria RAM, el disco duro, el monitor, la tarjeta gr谩fica, y no el llamado hardware complementario, como son los diferentes perif茅ricos, por ejemplo, el teclado, el rat贸n, la unidad de disquete, la unidad de CD o DVD, la impresora, el esc谩ner, el disco duro r铆gido, los altavoces, etc. para que la computadora funcione m铆nimamente.
















2 comentarios:

  1. Excelente blog, Felicitaciones y siga profundiz谩ndose en el mundo de la tecnolog铆a.

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    1. Si se帽o muchas gracias, eso tratar茅 siempre aprender m谩s :)

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